Uno de los principales problemas que nos podemos encontrar en terapia de pareja es la inadecuada comunicación de lo que se desea o se pide a la otra persona. Tenemos la creencia de que la otra persona conoce o debería conocer qué es lo que quiero o necesito en cada momento.
Como reglas generales de mejora de la comunicación cuando se trata de llegar a una solución en un problema concreto, podemos indicar las siguientes:
1. Definir el problema o el asunto del que estamos hablando, de común acuerdo entre ambas partes.
2. Que los dos componentes de la pareja expresen su opinión, sus deseos y las emociones que le producen.
3. Ambos deben entender lo que el otro quiere y desea. Si hay dudas, debe preguntarse y reformular la conclusión a la que se ha llegado sobre la información transmitida por el otro.
4. Centrarse en todo momento en el asunto sobre el que se habla. Si hay otros temas a discutir, se anotan y se tratan más adelante.
5. Búsqueda de alternativas y soluciones. Ambas partes ceden y ambas partes ganan. El objetivo es la solución no quién tenga razón.
6. Llegar a un consenso en la decisión. Ambas partes deben verbalizar su compromiso. De esta forma ambos tendrán una misma idea del acuerdo, y ambos demostrarán su compromiso.
Siguiendo estas reglas, es más fácil una comunicación asertiva, clara y sincera. La pareja tendrá claro cuáles son los deseos del otro, así como cuales son las decisiones acordadas. No habrá expectativas no cumplidas ni sobreentendidos de emociones y sentimiento.
No es fácil cambiar hábitos de comunicación, pero la experiencia en Psicología indica que es posible.
Escribir comentario