Felicidad y Psicología


Históricamente la Psicología ha ayudado a mejorar la vida de las personas que sufrían distintos trastornos y emociones negativas que impedían disfrutar de la vida. Para dicha mejora, la Psicología como ciencia ha ideado diferentes técnicas y estrategia de intervención, que han sido probadas y mejoradas.

 

En los últimos años, la Psicología ha ido construyendo una nueva vía de aplicación de las técnicas y estrategias para la mejora continua de las habilidades y el desarrollo personal, así como el profesional para personas sin trastornos psicológicos.

 

En pocas palabras, la Psicología ayuda a la búsqueda de la Felicidad.

 

Es claro que lo que hace feliz a cada persona es diferente, pero de forma general se ha estudiado que la felicidad depende de dónde te encuentres en cada una de estas áreas:

 Relaciones sociales: Familia, pareja, amigos, compañeros, …

Actividad que se desarrolle: Trabajo, estudios, ocio …

Capacidad de organizar y planificar la vida con libertad.

Consecución de metas y objetivos.

Tener una interpretación positiva de la vida.

Aceptarse y valorar positivamente lo que se ha ido consiguiendo en la vida.

Cada uno de nosotros fijamos diferentes objetivos para cada una de las áreas, pero lo más importante es tener expectativas y aspiraciones ajustadas a la realidad. Las habilidades para su obtención las vamos adquiriendo habitualmente con las experiencias y los modelos que nos encontramos en la vida, y con esto es suficiente.

 

Pero también es posible, que tengamos que enfrentarnos a situaciones sobre las que no hemos tenido una experiencia sobre las que aprender, o no hayamos tenido un modelo válido, o el contexto sea muy nuevo o muy exigente. Es en estos casos, en los que no padecemos ningún trastorno psicológico, pero nos faltan habilidades para enfrentarnos a una situación o queremos mejorar en nuestro desempeño, la ayuda de un psicólogo es importante.

 

El psicólogo colabora en clarificar los objetivos para cada área, muestra las técnicas y estrategias probadas por la Psicología para la consecución de los objetivos.

 

El psicólogo aportará conocimiento y experiencia que permita a las personas a:

Planificación de objetivos por área y seguimiento para su consecución. Fomentando las habilidades de automotivación.

Reconocer los pensamientos y emociones propias.

Manejo de las emociones propias, positivas y negativas.

Reconocimiento de las emociones ajenas, utilizando la empatía.

Gestión adecuada de las relaciones sociales, de pareja, amistad, familia, …

 

A modo de conclusión, sobre la felicidad, voy a recordar una frase de Leon Tolstoi, que considero que puede ayudar a conseguir la felicidad:

 

“Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo, y no deseo con exceso lo que no tengo”

 

Lo único que me permito añadir a esta frase, es que no renuncio a tener lo que quiero en el futuro.

Escribir comentario

Comentarios: 0